Día 2: LibGDX, la herramienta clave.

Hola a todos! Lo primero de todo os deseo unas Felices Fiestas! que lo paséis muy bien hoy y que disfrutéis del día. En la entrada anterior se ilustró como instalar Eclipse y el JDK, en esta entrada se pretende examinar la herramienta LibGDX, al final de esta se tendrá nuestro proyecto ya generado y se espera poder realizar una pequeña prueba del funcionamiento correcto del mismo.

Instalando el ADT.

Antes de comenzar a ver la herramienta libGDX, es necesario instalar en el ADT (Android Development Tools) en nuestro IDE Eclipse el cual se instaló previamente. Para ello basta con acceder al siguiente enlace instalar ADT para eclipse y seguir las sencillas instrucciones de la página.

Descargando libGDX / creando proyectos.

LibGDX ofrece un desarrollo en multi-plataforma. Para ello se debe crear un proyecto usando la herramienta creadora de proyectos que ofrece este framework. Para descargarla acceda al siguiente enlace project setup. Descargue el “Setup App”. Una vez descargada ejecútela y le saldrá una pantalla así.

project_setup

 

Para crear un proyecto seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir nombre del proyecto, en este caso “Math Attack”.
  2. Seleccionar nombre del paquete, yo seleccioné “com.game.mathattack”, pero es a gusto del usuario.
  3. Seleccionamos la carpeta de destino donde se desea que se genere el proyecto.
  4. Se debe de introducir el lugar donde se instaló el SDK de Android. (Si no conoce dicha carpeta puede ir en Eclipse -> Window -> Preferences -> Android y le saldrá la ruta en el campo “SDK location”).
  5. Se selecciona las plataforma sobre las cuales se va a desarrollar.
  6. Tras esto seleccione la opción “Advanced”  y se selecciona la opción Eclipse, esto sirve para generar los archivos de proyecto de Eclipse.
  7. Finalizando se da a “Generate”.

Nota: El proceso requiere la API 20 de Android y el SDK Tools 20, si ha instalado el SDK recientemente no creo que tenga problemas, en cambio si lo instaló hace tiempo como yo, puede que tenga que actualizar e instalar los paquetes necesarios.

Una vez generado el proyecto compruebe que el proceso ha terminado con éxito, algo como lo siguiente:

project_generated

Como se aprecia el proceso puede tardar algo de tiempo, sean pacientes 🙂

 

LibGDX utiliza la herramienta llamada Gradle, la cual automatiza la tarea de construcción de la aplicación, maneja todas las dependencias de librerías externas que se requieran y facilita mucho la colaboración de otros usuarios. El tema del Gradle es extenso, y se requiere cierta base de conocimiento en el uso de este tipo de herramientas, tales como Maven y Ant. Si se empieza a desarrollar este tema, se puede estar más de una semana debatiendo y exponiendo información sobre el tema. Por tanto, se omitirá el Gradle en este blog.

Una vez generado el proyecto, se va a exportar a Eclipse, para ello:

  1. Arranque Eclipse.
  2. Acceda a “File”.
  3. Acceda a “Import”.
  4. Seleccione la opción “Existing projects into workspace”.
  5. Seleccione la ruta donde se generó el proyecto con la herramienta anterior.
  6. Seleccione todos los proyectos que le salen y termine dándole al botón “Finish”.
Les quedará algo así.

Les quedará algo así.

Nota: Si tiene un error en su proyecto ANDROID, click derecho y compruebe que ha instalado correctamente el SDK y las versiones correctas.

Importado el proyecto, esta completamente listo para realizar una pequeña prueba para ver si todo funciona correctamente. Para ello, acceda al proyecto Desktop y abrá el fichero “DesktopLauncher.java” que se encuentra en la carpeta “src”. Realice las siguientes modificaciones:

test_desktop

 

 

 

El resultado sería algo así:

result_test_desktop

 

Resumen.

Hoy se ha instalado el ADT, visto como se genera un proyecto de libGDX y realizado una pequeña prueba para ver si se ha generado bien este. Eso es todo hasta la próxima!

Anuncios
Publicado en Desarollo de Math Attack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: